Terapias de salud

Fisioimagen

Drenaje linfático

El drenaje linfático manual consiste en un conjunto de técnicas manuales a través de las cuales se busca mejorar o recuperar la funcionalidad de los vasos linfáticos, encargados de transportar la linfa, un líquido encargado de transportar células inmunitarias, grasas y liquido intersticial de la sangre. Se utiliza en casos de linfedemas, por algún proceso traumático, oncológico o derivado de operaciones.

Terapia manual

Todas aquellas técnicas que realiza el fisioterapeuta con sus manos, con el objetivo de recuperar el movimiento del sistema musculoesquelético y devolver la funcionalidad al paciente, reduciendo el dolor en músculos y articulaciones. Existen varios tipos de terapia manual: articular, muscular, neural, visceral, osteopatía, etc.

Inducción miofascial

La fascia es una matriz tridimensional, formada por tejido conjuntivo, que recubre y da forma al sistema musculoesquelético y vísceras, permitiendo el deslizamiento entre ellas. Muchas de las lesiones y dolores son producidas por la pérdida de las capacidades que tiene la fascia, y para la mejora de estas capacidades o recuperación de la funcionalidad, la inducción miofascial ayuda al fisioterapeuta a conseguirlo mediante técnicas manuales destinadas a la liberación de la fascia, y por tanto mejora de la lesión o dolor.

Lesiones deportivas

Se engloban todas aquellas lesiones producidas durante una actividad deportiva o como consecuencia de esta. Estas lesiones conllevan un tratamiento diferente ya que hay que guiar al paciente a una recuperación de la lesión y entrenamiento personalizado y orientado a los movimientos que suele realizar en su deporte (rehabilitación funcional) para que pueda volver a realizar su actividad deportiva en condiciones inmejorables.

Hipopresivos

Los abdominales hipopresivos consisten en un tipo de entrenamiento abdominal, en el cual se busca activación del músculo transverso profundo del abdomen, coordinado con la respiración, dando lugar a una disminución de la presión intraabdominal y a diversos beneficios.

Son recomendados sobretodo para mujeres, para problemas de suelo pélvico, incontinencias urinarias, recuperación posparto (diastasis abdominal) y postura y dolor en las relaciones sexuales… No obstante, son ejercicios muy usados para entrenar el abdomen y mejorar la estética en cuanto a cintura y abdomen.

Entrenamiento funcional

El Entrenamiento Funcional (Functional Training) es un tipo de entrenamiento avanzado en el que se adaptan los ejercicios a las necesidades personales y/o recuperación de lesiones de la persona, orientado a mejorar la funcionalidad de su cuerpo y hallar una mejora en su día a día. Son ejercicios multiarticulares y multimusculares que buscan desarrollar la propiocepción neuromuscular, es decir mejorar la activación muscular en cada movimiento o actividad física.

Pilates

Este método fue creado por Joseph H. Pilates a principios de los años 20 del siglo pasado con la finalidad de ejercitar el cuerpo y la mente, pues une el ejercicio físico con el control mental, la respiración y la relajación. Con los ejercicios de Pilates movemos músculos internos para así lograr una buena postura y aunque puedan parecer lentos y fáciles, son intensos y específicos para cada zona del cuerpo.

El método Pilates es adecuado para todas las edades.

Sus beneficios entre otros son: fortalecer el abdomen y tonificar la musculatura más interna; mejora de la flexibilidad, elasticidad y agilidad; corregir la postura corporal evitando así dolores de espalda; conseguir una figura más estilizada; y reducir el estrés y la ansiedad.

 

Yoga

El yoga Ashtanga Vinyasa es menos conocido en nuestro país. Se trata de un yoga más dinámico que el Hatha Yoga pues trabaja con una serie de posturas encadenadas una tras otra al ritmo de una respiración sincronizada de manera que en cada respiración practicamos un movimiento. Los alumnos irán aprendiendo y añadiendo posturas a la serie a medida que su práctica aumenta, al igual que irá aumentando la concentración y la tonificación de los músculos y la mente se va relajando.